martes, 28 de febrero de 2012

Especial Phil Anselmo: The Power Of The Riff Compels Me.



"Entonces probé una droga llamada heroína porque muy dentro de mi pensé -lo sé- que no había droga capaz de conquistarme. De ningún modo. Pero la segunda vez que lo hice en toda mi vida, me mató.  

Luego después de eso, toqué en un concierto la noche posterior, sabiendo que no había forma en que volviera a tontear con esa mierda nunca más. Pero puedo decir que tenía algo jodido en la espalda, algo no estaba bien. Dolor, mucho dolor. Así, entre giras, tuve una resonancia magnética, la primera de seis. No había duda: la vértebra lumbar más baja de mi espalda estaba rota -destrozada de estar en el escenario desde que tenía 14 años, saltando del escenario, desde la batería de Vinnie, haciendo las máximas locuras. 
Así que le pregunté al médico, '¿Que puedo hacer con esto?', y me dijo, 'Bueno, vas a tener que llevar una faja', que llevo desde hace 10 años [Anselmo se levanta la camiseta para mostrar una faja que le rodea la parte intermedia de su cuerpo]. "


"This way of life has become an addiction,
Despite right or wrong and their closed superstition."


Phil Anselmo, ese hombre que en un escenario es capaz, sobradamente, con su sola presencia y su micro en la mano, de llevarse al público por delante de tal manera que los lanzallamas de Rammstein se quedan en cosa de críos. Y no exagero.

Ya me parecía enorme en Pantera,  pero hace unos meses comencé a escuchar Down, un supergrupo de Stoner Metal formado por miembros de Crowbar (a los cuales dedicaré una entrada en breves), Eyehategod, Pantera y Corrosion Of Conformity.

Dedico esta entrada a Phil Anselmo por que, sintiéndolo mucho por Maynard James Keenan (Tool), se ha convertido con diferencia en mi vocalista favorito. Puede que Maynard cante "mejor" pero la voz de Phil, su gravedad, el cómo canta, el qué canta... como él mismo dice: 
"Higher than mountains, but oh, so godamn deep."

Como seguramente sepáis, la vida de Phil tiene un largo historial con las drogas. Ha tenido muchos, muchos problemas. Llegó a estar clínicamente muerto durante cinco minutos a causa de una sobredosis de heroína. Sin embargo y a pesar de todo, es uno de los artistas más prolíficos que el metal ha parido. Dejó las drogas duras en 2005 a causa de un problema en la espalda que necesitaba cirugía, y que según Anselmo era, en parte, por lo cual tomaba drogas desde mediados de los 90, para aliviar el dolor.




Ya en 2008, recuperado (Entrevista Completa):

"Lo he dejado todo. Bueno, ahora ves que estoy fumando. Me disculpo. Estoy bebiéndome una Coca Cola. 

La última cerveza que tuve fue... Down, estábamos esperando en un aeropuerto y estábamos de gira con Black Sabbath. Ronnie James Dio me invitó al bar, estaba bebiendo una cerveza y me dije, 'Bueno, vale'. Así que me tomé una cerveza con Ronnie James Dio. ¿Pero sabes? Puedo tomarme una cerveza ocasionalmente - una, dos cervezas- y ahora sé que puedo parar. Puedo cortar. Estoy en absoluto control de mi condición humana. "




Un año antes, Dimebag Darrell había muerto tiroteado en un concierto de DamagePlan, lo que le hizo darse cuenta del mal camino por el que estaba yendo. A pesar de que ni el hermano ni la novia de Dimebag le han perdonado nunca a Anselmo la mala conducta que tuvo con Dime, él dice haberse dado cuenta de lo que había perdido cuando ya era demasiado tarde, y yo personalmente le creo.



La novia de Dime dijo cosas muy negativas sobre Phil en 2007, cuando él  ya se había recuperado(Entrevista Completa):

Metal Monthly: Hablame de lo que piensas de Phil Anselmo. ¿Es parte del problema o parte de la solución?

Rita: “Ya no es nuestro problema (risas). Pero, en serio, creo que la gente tiene derecho a elegir quien le cae mejor o peor. Mis problemas con Phil Anselmo son mios y no deberían ser los de nadie más. Si le pidiera a la gente que eligiera, entonces yo no sería mejor que él. El ha sido el rey de las mentiras y la manipulación durantemucho tiempo. Ahora se que eso comenzó con su uso de la heroína, pero ya no puede volver a ser la persona que era, y cuando era esa persona – mira que lo hacía bien. Un gran frontman y nunca diría algo diferente.  Pero no le creo, ni creo en el ya… No puedo!”



Sin embargo pienso que los problemas de Anselmo eran más profundos que lo que la ex de Dimebag podía  llegar a entrever, un mes antes de la operación de espalda(Entrevista Completa):

"De modo que, en ese momento, empecé a dejar ese veneno llamado metadona, que arruinó mi vida, con otra pastilla que todo el que la toma le saca de quicio. Es un relajante muscular llamado Soma. Eso te hace sonar como si fueras el mayor cacho de mierda del mundo - te hace retrasado, y lo odiaba. Y además quiero disculparme a todos mis fans. Solo quería tocar para vosotros, tío. Y creo que se merecen una disculpa mis amigos cercanos, mi familia, que tuvieron que pasar por algo que no entendían. Y Dimebag, Vinnie Paul, Rex - no entendían el dolor por el que pasaba ni las medicinas ni nada de eso. Me disculpo profundamente. No son excusas pero vivir con un dolor crónico te hace antisocial, depresivo, que no seas tu mismo. Te cambia la vida, y lo hizo con la mía, y ahora quiero que vuelva.  

El próximo mes voy a pasar por la piedra, y arreglar definitivamente este hijo de puta, y volverá a traspasar paredes, y le daré
 puñetazos a los ladrillos, y volveré a crecer. Marca mis putas palabras."
"THE POWER OF THE RIFF COMPELS ME!"




2 comentarios:

  1. Y tanto! No solo es un mastodonte de la música sino que te puede introducir a muy buenas bandas como Crowbar.

    Mi próxima entrada será para las Desert Sessions o para Crowbar... ¿alguna preferencia?

    ResponderEliminar